¿Qué es un Lanzamiento Semilla?

Un Lanzamiento semilla o Lanzamiento Beta es perfecto para ti si estás en alguna de estas dos situaciones:

  • Quieres empezar en el mundo online y aún no tienes el producto creado.
  • Quieres lanzar un nuevo producto en tu cartera y probar si tendrá éxito antes de crearlo.

En esta caso lo que muchos infoproductores hacen es un Lanzamiento Semilla para poder validar su producto, testearlo en el mercado y construir ese contenido junto a los primeros alumnos para luego poder hacer un curso de éxito y un lanzamiento más masivo.

También en caso de que ya tengas cursos creados pero tienes una nueva idea de curso para una audiencia concreta dentro de tu negocio y quieres validar si esta nueva idea o este nuevo curso puede ayudar a esta persona, a este nicho o si sabes que le puede ayudar, averiguarás como optimizarlo y mejorarlo.

Se trata de realizar un lanzamiento beta o lanzamiento de prueba para testear tanto el producto como el mercado.

Beneficios de un Lanzamiento Semilla:

  • Ta ahorrará tiempo de construir el contenido, ya que lo irás haciendo con los propios alumnos.
  • Tendrás un grupo reducido de alumnos o betatesters y con su feedback más lo que tengas en mente construiréis juntos el contenido y cuando lo grabes lo tengas todo muy bien definido y no tengas que repetirlo varias veces.
  • Podrás validar tu curso y ver si de verdad funciona o no funciona, si lo has enfocado al público correcto o no, si el precio es el adecuado o no, si tu metodologlía está bien planteada o no, etc.
  • Conseguirás buenos argumentos de venta, testimonios y casos de éxito de personas a las que sí les ha funcionado tu método y tu curso, y por tanto estos testimonios y casos de éxito te ayudarán mucho para tu próximo lanzamiento, ya que es una prueba social de que tu curso y tu metodología funcionan, lo que a su vez te ayudará a aumentar tus ventas y a convertir mucho más en tu próximo lanzamiento.

Como en cualquier infoproducto, hay 3 estrategias que debes dominar y son: El producto, la estrategia y el tráfico.

1º El Infoproducto:

El producto no está listo, entonces no hace falta que el curso esté grabado, ni los materiales ni nada. Este tipo de materiales y recursos se construye con los primeros alumnos.

El precio:

Pero aunque no tengamos el producto si es importante definir algunas cosas sobre todo relacionadas con el Avatar o Buyer Persona. Es decir, analizar muy bien al tipo de audiencia o tipo de buyer persona al que quieres enfocar este producto o curso. Para ello lo primero es definir la promesa, es decir, qué beneficio va a obtener esa persona o qué dolor o qué problema va a resolver con tu curso. Es decir, qué le vas a prometer a este tipo de persona, nicho o audiencia con tu curso, y en función de esa promesa el precio será uno un otro. Si la promesa es muy grande el precio será mayor y si la promesa es pequeña y el precio será menor.

Puedes decirle a tus potenciales compradores que como son los primeros que van a testear tu curso el precio va a ser razonablemente más bajo de lo que será en las próximas ediciones, y esto tambié será un incentivo de que las personas quieran probar porque saben que si confían en ti y en que tu producto les va a resolver su problema les va a parecer más atractivo pagar menos sabiendo que ese producto ya nunca lo van a poder adquirir a ese precio, saben que en siguientes ediciones será más caro y por lo tanto es probable que entre más gente por este motivo.

La metodología:

Aunque el producto no está listo, deberás programar unas sesiones grupales con tus primeros alumnos donde les vas a dar el contenido.

Ejemplo: «Mi metodología consiste en 8 clases en directo durante 8 semanas y en esas clases voy a dar mucho contenido y os voy a proponer unos ejercicios que vamos a ir corrigiendo de clase en clase. Yo se que esta metodología funciona porque es la que imparto offline, pero quiero probar si en el online tiene el mismo efecto».

2º El Tráfico:

Aunque no se trate de un lanzamiento masivo, si es necesario llegar a gente para que se apunte un grupo de unas 15 a 30 personas. En este punto no nos interesa hacer un lanzamiento masivo, sino solo llegar a gente interesada en resolver ese problema o en obtener ese beneficio pero tampoco necesitamos que entre mucho gente porque se trata de una fase beta y necesitarás llevar el control de todos los alumnos.

Blog: Artículo promocionando el curso y posicionarlo por SEO. Este método de atraer tráfico es eficaz si ya tienes un blog bien posicionado, pero si no, esta no es tu solución porque es demasiado lenta.

Redes Sociales: Anunciarlo a la audiencia indicando la fecha en la que va a empezar el curso, creando urgencia y escasez, o hacer una pequeña campaña de tráfico.

Contactar con afiliados: Explicarles que pueden llevarse una comisión si alguien de su audiencia está interesado en participar de la formación.

3º La Estrategia:

Utilizar un lead magnet o un recurso gratuito para precualificar a la audiencia.

La venta puede ser mediante un webinar grabado, en directo, por email o mediante whatsapp.

El tipo de lead magnet también dependerá del precio del curso. Si el curso es de precio bajo puede ser suficiente un ebook, pero si supera los 500€ porque el valor es muy grande, necesitarás un par de clases gratuitas grabadas o un par de webinars en directo.

Construcción del curso

La idea es tener sesiones grupales semanales en directo y grabar estas sesiones. En una primera parte se les da todo el contenido y al final se deja un espacio para dudas y preguntas. De esta forma les pedirás feedback de lo que han visto, de lo que les ha faltado, si hay que añadir algo, o quitar algo, si el contenido ha sido muy básico o muy avanzado, qué cosas les gustaría ver, que expectativas tenían.

En base a este feedback harás el guión oficial de la clase ya grabada con una estructura.

Otra opción es enviarles una encuesta para que te cuenten como les ha servido todo el contenido que les has dado.

Al finalizar el curso es muy importante pedirles un testimonio porque necesito saber que el producto les ha ayudado, que han conseguido la promesa que les habías prometido al principio para agrupar estos casos de éxito que luego vas a utilizar para tu lanzamimento oficial o masivo.

Además de los testimonios que puedas pedir, ten en cuenta que estos testimonios también pueden venir de forma natural durante el curso, con lo que cualquier whatsapp, cualquier email, o cualquier mensaje en un grupo de facebook, video o audio que te envíen puede ser un testimonio de prueba de éxito de tu curso que podrás publicar en tu página de ventas, o an tus vídeos de venta para convencer a otras personas de que tu metodología funciona y de que otras personas ya han conseguido los objetivos que ellos están queriendo conseguir.

Recuerda que durante el lanzamiento semilla lo más importente es:

Crear contenido, validar tu producto y conseguir testimonios y casos de éxito.

———————

Llamamos lanzamiento semilla al lanzamiento de un infoproducto o incluso para un producto físico que aún no tenemos creado.

Su objetivo es tener ventas antes de desarrollar y crear el producto.

Este lanzamiento se puede preparar con un webinar de venta invitando a la lista de suscriptores del productor o a su comunidad (que es lo más habitual) o incluso enviando tráfico frío desde redes sociales.

Enviamos tráfico a una página de registro, emails para invitar al webinar y también utilizamos apps de mensajería tipo telegram o Whatsapp para mentener caliente el led aportando valor y comunicandonos con el, ya que las tasas de apertura de estos canales son muy superiores a los del email.

Luego del Webinar que suele ser en vivo, se envía acceso al replay y se automatiza una posterior secuencia de emails de venta de 4, 7 o 9 correos dependiendo de los días que dure la fase de venta. Normalmente se envía un correo cada día y 2 o 3 el último día.

Deja un comentario